martes, 1 de enero de 2008

La preparacion fisica en los deportes de equipo

Quisiera empezar este nuevo año 2008 con una reflexión acerca de nuestro deporte amateur, y dejar las cuestiones específicas relacionadas con el entrenamiento para ser discutidas en los 365 días que nos quedan (no hay que olvidarse de que estamos en un año bisiesto).

De los temas que más me interesan dentro del Entrenamiento Deportivo, la preparación física en los deportes de equipo ocupa un lugar preferencial. Tal es asi que el tema de mi tesis de licenciatura gira en torno a ese tema, y más específicamente a nuestro querido handball argentino.

En nuestro país, el handball es un deporte amateur. Esto hace que tanto entrenadores como jugadores no puedan dedicarse a la actividad deportiva tal como el alto rendimiento lo exige. No sólo entrenan pocas veces por semana, sino que además lo hacen en un horario que no es el más conveniente. Y como si esto fuera poco, la duración del estímulo también se encuentra recortada.

La falta de tiempo y dinero hacen que los clubes, muy a pesar de los técnicas, deban prescindir de la invalorable presencia de un preparador físico en su plantel. Este problema se ve agravado por le hecho de que no exista bibliografía especializada en el tema, por lo que la mayoría de los entrenadores opta por recrear viejos entrenamientos físicos de su época como jugador o, como otra salida, modificar ciertas variables en las ejercitaciones técnicas y tácticas de forma tal que aparezca el componente físico.

Todo esto nos hace desembocar en un problema insalvable: no existe bibliografía específica que se adapte a las necesidades físicas del jugador de handball de nuestro país. El jugador de handball argentino requiere una atención especial. Porque es un deportista amateur, porque entrena poco tiempo y pocas veces por semana. Porque muchas veces no tiene un preparador físico, y en ocasiones es el técnico quien encarga ese rol.

Si queremos que nuestro handball crezca, podemos hacer nuestro aporte. Hay que sentar las bases para una preparación física específica del handball argentino.

No hay comentarios: